Arqueología



Oaxaca es el estado de la República Mexicana con el mayor número de zonas arqueológicas registradas. Actualmente se cuenta con más de 3,600 sitios registrados en las ocho regiones del estado, de las que únicamente doce se encuentran abiertas al público.

La Sección de Arqueología de la Delegación del INAH en Oaxaca, tiene como prioridad el establecer las estrategias para la conservación, investigación y difusión del patrimonio arqueológico que se localiza en el estado, vinculando a la sociedad civil en su protección. En este sentido, los proyectos de rescate, salvamento e investigación que actualmente se desarrollan, involucran a las comunidades con el objetivo de generar las condiciones adecuadas para la conservación de este patrimonio.

Actualmente, se están llevando a cabo proyectos de salvamento en la región del Istmo de Tehuantepec, en el marco del establecimiento de los parques eólicos. En los Valles Centrales se realizan rescates arqueológicos en inmuebles en construcción y donde se hicieron hallázgos fortuitos; así, también en breve se iniciarán trabajos de prospección en la región de Los Coatlanes.