jueves, 26 de julio de 2012

Conmemoración del II Aniversario de las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla como Patrimonio de la Humanidad





El 1° de agosto de 2010, el Comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco), tuvo a bien declarar a las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Este importante reconocimiento se otorga a sitios culturales y naturales que demuestran su valor único y excepcional, dentro de los criterios establecidos por la Convención del Patrimonio Mundial que en 2012 cumple cuarenta años.
Situado en el Valle de Tlacolula, en el estado de Oaxaca, este sitio comprende los conjuntos de vestigios arqueológicos prehispánicos y una serie de cuevas prehistóricas y refugios rocosos. En algunos de estos refugios, se han encontrado restos arqueológicos y vestigios de arte rupestre que son testimonios de la vida de los primeros agricultores sedentarizados. En la cueva de Guilá Naquitz se han hallado semillas de cucurbitáceas de 10,000 años de antigüedad, que constituyen los restos más tempranos de plantas domesticadas descubiertas hasta la fecha en el continente americano, así como fragmentos de espigas de maíz que son algunos de los más antiguos testimonios de domesticación de esta planta. El paisaje cultural de las Cuevas de Yagul y Mitla pone de manifiesto el vínculo entre el hombre y la naturaleza que dio lugar a la domesticación de las plantas en la América septentrional y abrió paso al desarrollo de las civilizaciones mesoamericanas.
Es en el marco de esta fecha, que la delegación del inah Oaxaca, en coordinación con las autoridades locales e instituciones culturales, ha organizado una serie de actividades conmemorativas en este segundo aniversario de la declaratoria. Reafirmando así, el compromiso de la conservación, difusión investigación y preservación del patrimonio cultural y natural.


Programa
 Miércoles 1 de agosto
10:00 horas   Zona Arqueológica de Yagul
          
Ceremonia de conmemoración del 2° aniversario en la zona arqueológica de Yagul


Inauguración y recorrido del nuevo sendero interpretativo


17:00 horas  Casa de Cultura de Tlacolula de Matamoros
        
Presentación del libro Aves de México, Tomo II 
con la presencia de los autores: Manuel Grosselet y Georgita Ruiz en el Teatro Celestino Pérez y Pérez de Tlacolula de Matamoros

Inauguración de la Exposición Temporal Aves de México: Yagul y Mitlafotografías de Manuel Grosselet y Georgita Ruiz


Viernes 3 de agosto
10:00 horas  Paraje Piedra Parada, Unión Zapata, Mitla        

Develación de la placa conmemorativa  como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Entrega a las autoridades municipales de un ejemplar de la Inscripción del sitio en la Lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO 

11:00 horas   Agencia Unión Zapata, Mitla

 Inauguración del Centro de Interpretación en Unión Zapata

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito la confirmacion del nuevo sistema trial financiero para ayudar al damnificado material por las comunidades denominado COMUNISMO CAPITALISTA SOCIALISTA del blog de LA HIPOTESIS COMUNISTA porque soy el lider universal del comunismo quien pretende ayudar al damnificado material con tal sistema comunista para la organizacion de las naciones unidas como mi intercesor financiero del comunismo para todas las naciones y para la demagogia del blog LIBERALISMO ES LIBERTAD.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Conoce más de las increíbles tradiciones del estado de Oaxaca, visitando este sitio: http://www.oaxaca-mexico.com/