lunes, 20 de junio de 2011

Taller de Arqueología para Niños en la Región Mixteca

Boletín Informativo del INAH Delegación Oaxaca


Taller de Arqueología para Niños en Chichihualtepec, Oaxaca. 

El 17 de junio se llevó a cabo un Taller de Arqueología para Niños en la comunidad mixteca de San José Chichihualtepec, en el Museo Comunitario "Yukuni'i" (Cerro que retumba), coordinado por la Asociación de Museos Comunitarios de Oaxaca y el Museo de Sitio de Monte Albán, en el marco del Programa de Difusión y Servicios Educativos de la Delegación del INAH en el estado de Oaxaca.
La población de San José Chichihualtepec está ubicada en la parte norte del estado de Oaxaca, en el municipio de Santiago Chazumba, en la Mixteca Baja y a una distancia de la ciudad de Oaxaca que se recorre en poco más de cuatro horas. Actualmente San José está poblado por aproximadamente doscientos habitantes de los cuales muy pocos hablan el mixteco, sin embargo durante la fiesta patronal -celebrada el 18 y 19 de marzo- se dan cita las personas originarias del lugar y que viven en el estado de México y otros lugares.
Esta pequeña región, está compuesta por una gran cantidad de sitios arqueológicos que se ubican en los cerros que circundan la localidad. De ahí la importancia por compartir con los niños de Chichihualtepec acerca de la información que se pierde cuando un objeto arqueológico es removido de su contexto -aún con buenas intenciones- y peor aún cuando estos objetos son vendidos en el mercado negro.
La actividad inició a las diez de la mañana en las inmediaciones del Museo Comunitario y con la participación de los escolares de la escuela primaria y telesecundaria, así como habitantes del lugar. Durante el taller, los arqueólogos Berenice Villanueva y Jaime Vera, compartieron con los participantes sobre las actividades que realizan los arqueólogos durante las investigaciones que se desarrollan al interior del Instituto Nacional de Antropología e Historia y los procesos metodológicos que siguen en las mismas. 
Una vez introducidos en el tema, los participantes iniciaron con su práctica de excavación arqueológica, en la que mediante el ambiente que el juego y la camaradería crean, comprendieron la importancia de conservar los recursos patrimoniales que les rodean y el papel que ellos pueden desarrollar como custodios de su historia a través de su museo.
Al finalizar el taller, el Sr. Efraín González, Presidente del Comité del Museo Comunitario y el Sr. Jeremías Celis Vásquez, Agente Municipal de San José Chichihualtepec dieron un mensaje a los niños participantes, invitándolos a acercarse al museo y conocer sobre las costumbres y tradiciones que les heredaron sus antepasados.
Con estas actividades, el Instituto Nacional de Antropología e Historia apoya el trabajo de los Museo Comunitarios de Oaxaca, y difunden el trabajo que los investigadores y educadores realizan al interior de esta importante institución.

No hay comentarios: