Museos


Museo de las Culturas de Oaxaca (antes Museo Regional de Oaxaca), es el más importante del estado. Cuenta con valiosas colecciones que ofrecen a los visitantes un panorama arqueológico, histórico y etnográfico de las culturas oaxaqueñas. Entre sus muestras destacan las joyas descubiertas en la Tumba 7 del Monte Albán, en 1932. Estas piezas de oro, plata, jade, turquesa y obsidiana, son un legado del pueblo mixteca-zapoteca. También se exhiben importantes piezas coloniales y una interesante muestra etnológica de los más de 15 grupos indígenas de la región. 
El museo tiene como sede el ex convento de Santo Domingo de Guzmán, uno de los monumentos históricos más importantes del país; cuenta con un horario de atención de martes a domingo de 10:00  a 19:00 horas.
Museo de Sitio de Monte Albán. En este recinto se resguarda la extraordinaria colección de estelas grabadas de Monte Albán, así como un importante muestrario de la cerámica hallada en las diferentes exploraciones en el sitio arqueológico.
Urnas con elaborados personajes y con representaciones de Cocijo, son ejemplo de la compleja organización social de los zapotecos fundadores y habitantes de Monte Albán. Se muestran además interesantes ejemplos de entierros humanos con sus ofrendas asociadas.
El museo fue reinagurado en noviembre de 1994 y está abierto al público de lunes a domingo en un horario de 9:00 a 17:00 hrs. El acceso al museo es gratuito.
Museo de Sitio Casa Juárez, esta modesta casa colonial que fuera de propiedad de Antonio Salanueva, es célebre por haber albergado en 1818, al insigne Benito Juárez, conocido como el Benemérito de las Américas. 
En este pequeño pero interesante museo histórico, se aprecian objetos personales de Benito Juárez, muebles de época, fotografías y documentos relacionados a tres importantes momentos en la historia de México, como la guerra de la Independencia, la Reforma y la Intervención francesa. 
El museo abrió sus puertas al público en diciembre de 1974. Se ubica en la calle García Vigil 609, en el Centro Histórico de Oaxaca. Atiende al público de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas y el día domingo de 10:00 a 18:00 horas. 





Museo de Sitio Bocana del Río Copalita, Inaugurado en 2010, este espacio  es único en todo Huatulco que da un panorama general de las culturas que se asentaron en todo el territorio de lo que hoy es Oaxaca, exhibiendo así piezas inéditas que pertenecen a los acervos del INAH Delegación Oaxaca.

En lo que corresponde a objetos resultados de excavaciones en Bocana del Río Copalita, destacan fragmentos de figurillas antropomorfas, 95 por ciento de ellas representan a mujeres, lo cual hace pensar en su importancia en este proceso de crear a un nuevo ser y la capacidad de mantenerlo con vida. En este conjunto destaca un collar de concha asociado a un entierro femenino.

También se muestran hachas y hachuelas (hachas delgadísimas que se empleaban como monedas), artefactos en piedra pulida que se empleaban para la molienda, la pesca, el procesamiento de fibras vegetales y tratamiento de pieles; restos cerámicos usados en actividades domésticas y rituales, y una escultura con relieves hallada en la cancha de Juego de Pelota.
El museo ubicado en el parque eco-arqueológico abre al público de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.
Museos Comunitarios. En el estado de Oaxaca se ubican 17 museos que muestran la arqueología, historia, tradiciones y costumbres de la comunidades que han tomado la iniciativa y responsabilidad de crear estos espacios. 
Los Museos Comunitarios son creados por los integrantes de la  comunidad, y son una herramienta para que la comunidad afirme la posesión física y simbólica de su patrimonio, a través de sus propias formas de organización.
La ubicación, acervo, características y horarios de atención de cada museo pueden consultarse en www.museoscomunitarios.org