Restauración

Sección de conservación y restauración de bienes muebles e inmuebles por destino.

Es un área sustantiva del Centro INAH Oaxaca que se enfoca en la conservación del patrimonio cultural mueble e inmueble por destino a través de acciones de prevención, investigación y restauración.

Asesorías sobre conservación preventiva
Se denomina RESTAURACIÓN a la disciplina que estudia los procesos de deterioro de los objetos y que con ello busca realizar intervenciones destinadas a preservar los bienes culturales, con el objetivo de conservarlos como la herencia patrimonial que son. Para lograr este objetivo, es necesario el análisis y la aplicación científica de técnicas especializadas en materia de química, física y biología (principalmente) para interpretar los procesos de transformación de los materiales constitutivos, así como la investigación histórica para conocer las tecnologías de manufactura antiguas, principalmente las asociadas con la historia de México, desde la época prehistórica hasta la actualidad.

Fumigación de templos
Se define como BIENES MUEBLES todo aquello que por sus dimensiones sea transportable (movible).  En base a este razonamiento se encuentran: Piezas de cerámica y loza, Pinturas de caballete, Esculturas, Objetos metálicos y joyería, Documentos gráficos y libros,  Objetos textiles, Fotografías y otros que quepan dentro de la definición general


Los BIENES INMUEBLES POR DESTINO son los que por su función y dimensiones no pueden ser removidos del lugar en donde están, ya que fueron diseñados para un espacio en el cual se encuentran destinados. Estos son:  pintura mural, retablos, cielo raso,  puertas y ventanas y  artesonados.


Las funciones que cumple la Sección de conservación y restauración de bienes muebles, son:
Asesorías, que pueden ser internas a otras áreas del propio Instituto, como lo son: proyectos arqueológicos, sección de Monumentos Históricos, museos y zonas arqueológicas; o bien externas a comunidades, asociaciones o personas que buscan conservar su patrimonio.
Limpieza de colecciones arqueológicas

Atención del trámite para la obtención de licencia de obra de restauración Trámite INAH-00-019
Inspecciones, requeridas por los solicitantes y la supervisión de obras de restauración para verificar su correcta ejecución.

Atención a denuncias de robo, daños y obras que se efectúan sin la licencia de obra correspondiente.
Registro de bienes considerados como Monumentos Arqueológicos e Históricos.
 Proyectos específicos de conservación y restauración del patrimonio cultural de Oaxaca.
Peritajes y atención a denuncias.

Actualmente se realizan algunos proyectos ejecutados por personal adscrito al Centro INAH Oaxaca:

Integración cromática en bienes restaurados
Protección técnica y legal del patrimonio cultural mueble del Estado de Oaxaca.

Proyecto de continuidad indefinida por tener bajo sus objetivos la atención sustantiva en materia de conservación y restauración aplicada a los bienes muebles e inmuebles por destino.

Proyecto de Conservación y restauración de tres retablos provenientes de Santa María Zoochixtepec, Villa Alta, Oaxaca.

Enfocado al rescate, restauración e inserción de tres retablos que se encuentran bajo guarda y custodia del INAH desde el 2004.