martes, 19 de julio de 2011

Exposición fotográfica "Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla", en Mitla y Tlacolula




El Instituto Nacional de Antropología e Historia presenta la exposición fotográfica "Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca. Patrimonio Cultural de la Humanidad" en las instalaciones de la Unidad de Servicios de la Zona Arqueológica de Mitla y de manera simultánea en la Casa de Cultura de Tlacolula de Matamoros, en donde también se realizará un ciclo de conferencias relativas a la misma temática.

La Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla fueron declaradas el 1 de agosto de 2010.  El sitio  constituye un paisaje cultural de valor universal excepcional compuesto por parajes extraordinariamente ricos que guardan evidencias de la domesticación más temprana de plantas, en especial del Maíz, en un verdadero compendio de plantas útiles para la supervivencia humana. El área núcleo está definida por la concentración de los principales elementos que conforman los valores del  sitio: la continuidad del paisaje cultural, las cuevas y abrigos que marcan la transición del nomadismo al sedentarismo, los principales sitios con  arte rupestre y el desarrollo de la agricultura desde la prehistoria hasta nuestros días.
El maíz, cuyo origen se ha documentado en las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, no solo que el sustento material que posibilitó el surgimiento de las civilizaciones mesoamericanas, sino que se conformó de la misma forma como un elemento central en la ideología de dichas civilizaciones, formando parte fundamental de los mitos y creencias antropogénicas en base a las cuales estos pueblos se comprendían a sí mismos.
Parte fundamental del proyecto es la intención de integrar a las comunidades circundantes e involucradas en el sitio como parte esencial de su manejo y como los principales beneficiarios de su implementación dentro del patrimonio mundial mediante el fomento y asesoría a proyectos productivos compatibles con los valores del sitio. A la vez que diseñar esquemas en que las infraestructuras de visita se encontrarán al interior de dichas comunidades y no dentro del sitio lo que redundaría en importantes beneficios tanto para la conservación del sitio como para las comunidades involucradas.
Con esta serie de eventos a realizarse del 1 al 6 de Agosto de 2011, el Instituto Nacional de Antropología e Historia celebra junto con los municipios de Tlacolula de Matamoros, San Pablo Villa de Mitla y Villa de Díaz Ordaz, este alto reconocimiento.

No hay comentarios: