jueves, 8 de septiembre de 2011

Talleres infantiles en la celebración del Museo Comunitario Shan-Dany




Talleres para niñas, niños y jóvenes, celebran el 25° Aniversario del Museo Comunitario Shan-Dany de Santa Ana del Valle

En el marco de la Celebración del 25° Aniversario del Museo Comunitario Shan Dany de Santa Ana del Valle, Tlacolula, el 7 de septiembre participaron más de 150 niñas, niños y jóvenes en los talleres que impulsan su expresión creativa y fortalecer su vínculo con la cultura tradicional de su comunidad.

Niñas y niños de las escuelas Primarias “Vidal Alcocer” y “José Vasconcelos”, así como de la Secundaria Técnica núm. 230 de la población, se reunieron en la Plaza Cívica acompañados de sus madres, padres, abuelos y de la familia en general.

Mientras los niños de primer grado participaron en el “Taller de pintura”, los de segundo grado abordaron el de “Juegos y juguetes tradicionales” y los de tercero un taller de Cuenta-cuentos.

De la misma manera los niños de cuarto, se incluyeron al “Taller de Medicina tradicional”, en el cual elaboraron pomadas de árnica y eucalipto. Los niños de quinto desarrollaron el “Taller fortaleciendo la conciencia por un medio ambiente sano”, y los de sexto el taller “Los derechos de las niñas, los niños y adolescentes: con mis derechos todo el año”. Finalmente, los jóvenes de la escuela secundaria llevaron a cabo un taller de expresión teatral.

Para la organización de los talleres, el Museo Comunitario “Shan-Dany”, el H. Ayuntamiento de Santa Ana del Valle y la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, contaron con el generoso apoyo del Foro Oaxaqueño de la Niñez (foni), que coordinó la participación de seis organizaciones distintas, incluyendo Los Propekes (taller de pintura), Colonias Unidas de Oaxaca (taller de juegos y juguetes tradicionales), Centro de Apoyo para la Educación y la Creatividad Calpulli (cuenta-cuentos), ceciproc (medicina tradicional), Centro de Desarrollo Comunitario Centeotl (conciencia ambiental) y Centro de Apoyo al Niño de la Calle (derechos de los niños). Por otro lado, el Programa Alas y Raíces de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, proporcionó el apoyo para la realización del taller de teatro, así como la participación de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Oaxaca.

El 9 de septiembre se llevará a cabo el “Taller de capacitación y sensibilización del patrimonio cultural material de Oaxaca”, (11:00 horas), la inauguración de la Feria Artesanal de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca y la Exposición: Arte, Cultura y Tradiciones Oaxaqueñas (17:00 horas), la Obra de Teatro Infantil “Urbania” (18:00 horas) y el Concierto de la Orquesta Primavera Oaxaca (19:00 horas).

No hay comentarios: