viernes, 2 de diciembre de 2011

PRESENTACIÓN DE LA BANDA FILARMÓNICA INFANTIL DE SANTA CRUZ XOXOCOTLAN

Gran concierto de la Banda Sinfónica Infantil de Santa Cruz Xoxocotlán
Este sábado 3 de diciembre, en punto de las 16:30 horas

Museo de las Culturas de Oaxaca
Macedonio Alcalá s/n, Centro Histórico

La Banda Filarmónica Infantil de Santa Cruz Xoxocotlán, se funda el 8 de noviembre de 2008 “…con la finalidad de conservar, preservar y difundir la música tradicional oaxaqueña..."

Se inicia con el curso de solfeo básico, teniendo como finalidad la formación de una banda filarmónica infantil en dicho municipio. El día 12 de marzo del 2009 se comienza con la instrumentación, que es la etapa más difícil del alumno, porque aplica la teoría al instrumento, aprende la embocadura, la digitación y la coordinación de la lectura musical. Esta instrumentación se logra a la entrega Apoyado por el sustento y constancia de los padres de los padres de familia y al estudio diario de los alumnos, se hace la primera presentación en la escuela primaria Vicente Guerrero, con motivo de la clausura de fin de año el 2 de julio del 2009.

A partir de esta fecha la banda Infantil con su esmero y dedicación ha ido poco a poco acrecentando su archivo musical, de tal forma que ya han sido invitados a diferentes eventos de varias instituciones como primarias, secundarias Hospital de la niñez, Dif municipal de Oaxaca, calendas y eventos cívicos.

La presentación que motivó el crecimiento musical de los niños, fue su primer viaje que hicieron a la ciudad de Acatlán, Puebla, el 20 de Abril del 2010. En donde orgullosamente representaron a su estado de Oaxaca.

La finalidad por la que los niños estudian música, es tener aspiraciones a un nivel profesional pero también sin dejar de mencionar, Rescatar Impulsar y promover la cultura musical oaxaqueña que día con día se va esfumando por diferentes circunstancias.

El sábado 21 de mayo se presentaron en el zócalo de la ciudad de Oaxaca en bajo el laurel. Los domingos del mes de julio en el marco de la guelaguetza dieron conciertos en el museo de ferrocarril. El 28 de Agosto se presento parte de la Guelaguetza en el Zócalo junto con el grupo folclórico fusión de raíces perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlan.

Un hecho histórico fue, la participación de esta banda a la danzonera monumental presentado el 25 de septiembre durante el 6º congreso nacional danzonero.

En el municipio de Santa Cruz xoxocotlan por motivo de la fiesta de los fieles difuntos el día primero de noviembre formaron parte de la banda monumental que se presentó con bandas del valle y que fue organizado por el municipio e iniciativa de la propia banda.

El 2 de noviembre presentaron un concierto en el municipio de San Bartolo Coyotepec, también por motivo de las fiestas de todos los santos.

Para la banda de xoxo es una fortuna conseguir presentaciones, pues estos eventos son lo que a ellos motiva para seguir adelante con su carrera musical.

No hay comentarios: