martes, 19 de junio de 2012

Difunden trabajos arqueológicos en el estado de Oaxaca


Atendiendo a una de las actividades sustantivas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Sección de Arqueología del Centro INAH Oaxaca, ha participado activamente en la difusión de las actividades que esa área desarrolla, a través de conferencias y pláticas en escuelas, así como en foros culturales oranizados por la sociedad civil e instituciones académicas y que solicitan  la intervención de este Instituto, con el fin de dar a conocer los trabajos arqueológicos desarrollados en el estado de Oaxaca.

SANTIAGO TEOTONGO, DISTRITO DE TEPOSCOLULA, OAXACA
Durante los días 26 y 27 de abril se llevó a cabo un ciclo de conferencias en la comunidad de Santiago Teotongo, Distrito de Teposcolula, Oaxaca, a solicitud por parte del Consejo  Indígena Municipal Chocholeo (CIMCHOL) en las instituciones educativas de esta población, además de una presentación al público en general en el salón de usos múltiples. En estas presentaciones, se informó a la comunidad sobre las actividades que realiza día con día el INAH, en cuanto a investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico del estado de Oaxaca.
Las escuelas en las que se dieron las pláticas fueron: Primaria Simón Bolívar, Escuela Secundaria No. 140, y bachillerato Plantel 186.

SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC, OAXACA
Los días 18 y 19 de mayo del año en curso, se llevó a cabo la conferencia “Tesoros arqueológicos de la gran Chinantla y región Mazateca”, en coordinación entre la Asociación Cultural Tochtepetl A. C. y el Centro INAH Oaxaca, bajo la coordinación de la fotógrafa Martha Xucunostli, presidenta de dicha asociación. Las conferencias tenían como fin el difundir temas relacionados a la arqueología de esta parte de la cuenca del río Papaloapan, teniendo la participación del Arqlgo. Pablo Javier Martínez García con tema “Arqueología de Tuxtepec”; el Arqlgo. Pablo Fernando de Jesús Pérez participó con la conferencia “Arqueología de Oaxaca”; en tanto que el Arqlgo. Agustín E. Andrade Cuautle presentó “Protección del Patrimonio Arqueológico”.

Los resultados obtenidos fueron favorables, teniendo la asistencia de académicos, asociaciones civiles, alumnos y público en general, interesados en estos temas. Así mismo, asistieron autoridades de Ayotzintepec, San Juan Bautista Valle Nacional, entre otros, con quienes se ha establecido que se llevaran trabajos conjuntos entre el INAH Oaxaca y esos municipios para la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico existente en sus jurisdicciones. 

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAXACA
Se realizó la “XII Semana de la Cultura Mixteca”, en la Universidad Tecnológica de la Mixteca, de la Ciudad de Huajuapán de León, quienes amablemente invitaron a la Sección de Arqueología de esta Delegación INAH Oaxaca, para exponer los siguientes temas: “Recientes investigaciones arqueológicas en Huajuapán de León, Oaxaca” por parte de la Arqlga. Gabriela Serrano Rojas, así como “Protección, conservación y difusión del patrimonio arqueológico en Huajuapán de León” a cargo del Arqlgo. Agustín E. Andrade Cuautle. Los trabajos presentados en este foro serán publicados el año entrante.

CD. IXTEPEC, ISTMO DE TEHUANTEPEC, OAXACA
El pasado 5 de junio del presente año, se presentó la conferencia “Proyectos Eólicos y Arqueología del Istmo de Tehuantepec” llevada a cabo por el Arqlga. Bernardette de Lourdes Zaldívar Rivera y el Arqlgo. Agustín E. Andrade Cuautle, ambos investigadores adscritos a la Sección de Arqueología de esta Delegación. En esta ponencia, se expusieron resultados de los trabajos arqueológicos que se han realizado en el último año y medio en la región de La Ventosa, Municipios de Ixtepec, Ixtaltepec, Juchitán de Zaragoza. Esto, a raíz de la construcción de parques eólicos en toda esta zona. 


No hay comentarios: