miércoles, 11 de septiembre de 2013

I Aniversario del Museo de Yanhuitlán, Oaxaca

* INAH conmemora el I aniversario del Museo del Ex convento de Santo Domingo Yanhuitlán.


*INAH Oaxaca presenta en Yanhuitlán el Coloquio: La Mixteca Alta de Oaxaca: Un panorama de las  investigaciones antropológicas en la Región, y la exposición temporal: Jornaleros del Tiempo. Fotografías de César Ramírez.  

El Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de su Delegación en el estado de Oaxaca, reabrió al público el Ex Convento de Yanhuitlán (18 septiembre de 2012), inmueble religioso del Siglo XVI restaurado durante casi trece años (2000-2012), y que actualmente alberga el Museo de Santo Domingo Yanhuitlán.  




En este sentido, con la finalidad de conmemorar el Primer Aniversario del Museo, se presenta la Exposición Temporal “Jornaleros del Tiempo”, que reúne fotografías de la historia gráfica sobre una de las familias indígenas que emigra al Norte de México, durante la temporada alta de cosecha (Junio-Octubre). La inauguración está programada para las 12:00 horas del día sábado 21 de septiembre del 2013. 


La exposición engloba dos niveles de lectura, la primera permite observar la relación entre las fotografías como testimonio de la migración indígena y las carencias socioeconómicas a las que se enfrenta, y la segunda una mirada de los fotógrafos con sus implicaciones documentales ante el compromiso surgido con los grupos indígenas migrantes como lo son: zapotecos, mixtecos, nahuas, triquis, tlapanecos, etc. Cabe resaltar la importante labor de CDI al recopilar la información social y gráfica, y la del INAH al vincular y generar espacios de difusión sobre diversos temas, sociales, históricos, étnicos, entre otros. 
  
A la par se efectúa el Coloquio “La Mixteca Alta de Oaxaca: Un panorama de las investigaciones Antropológicas en la Región”, con la participación de investigadores que han realizado trabajos en la Mixteca Alta Oaxaqueña, desde distintos enfoques, como el arqueológico, etnohistórico y social, los cuales brindan diversos aportes significativos sobre las problemáticas y situaciones dadas en la Mixteca desde la época prehispánica hasta el Siglo XX, con lo cual, se podrán  analizar y ampliar los conocimientos sobre la región. 

No hay comentarios: