domingo, 25 de mayo de 2014

Reconocimiento ICOM a Arqueólogos Mexicanos.



Los Antropólogos Mexicanos, Cuauhtémoc Camarena Ocampo y Teresa Morales Lersch recibieron el Reconocimiento "ICOM México 2014", que otorga el Comité Mexicano del Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en inglés) por su destacada contribución a la museología mexicana, orientada principalmente al desarrollo conceptual y metodológico de los museos comunitarios.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el pasado, 20 de mayo, en el Museo Interactivo de Economía, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La presidenta del Comité Mexicano del ICOM, Lourdes Monges Santos, conjuntamente con la tesorera del mismo, Karina Durand, hicieron entrega de la presea, siendo la primera ocasión que se entrega de forma conjunta a dos personas. Posteriormente Ricardo Camarena Ocampo dio lectura a la semblanza de los premiados.

Impulsores y asesores de museos comunitarios en Oaxaca.

Cuauhtémoc Camarena Ocampo y Teresa Morales Lersch, profesores investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia desde 1981, comenzaron a colaborar con poblaciones indígenas para la creación de museos comunitarios en Oaxaca en 1985, a partir de la solicitud de apoyo por parte de Santa Ana del Valle, Tlacolula.

A raíz de esta experiencia extendieron la asesoría a diversas comunidades que expresaban la necesidad de crear estas instancias de organización para manejar su propio patrimonio y fortalecer su memoria colectiva, partiendo del respeto a las formas tradicionales de decisión y organización. También impulsaron el intercambio de experiencias y el apoyo mutuo entre comunidades, lo que desembocó en la fundación de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, A. C. en 1991.

A lo largo de 29 años han asesorado la creación de 23 museos comunitarios en el Estado de Oaxaca y han orientado la expansión de la red de museos comunitarios y sus diversos proyectos. En esta colaboración intensa con autoridades locales, maestros, artesanos, hombres y mujeres, jóvenes y niños de estas comunidades indígenas y mestizas, desarrollaron una metodología participativa que abarca desde los procesos de construcción del consenso, hasta la selección de temáticas, la investigación, el diseño, los procesos de producción y el montaje de los museos. Así mismo han impulsado el papel del museo comunitario como un centro dinámico que responde a las necesidades de los sectores de la comunidad.

Mediante un comunicado, Teresa Morales Lersch precisó el concepto del museo comunitario como un proceso, más que un producto, que combina e integra dinámicas complejas de constitución del sujeto colectivo de la comunidad, a través de la reflexión, autoconocimiento, creatividad y construcción de historias colectivas.

Señalan que al vincularse a las instancias de consulta y decisión comunitaria, es un instrumento para que la comunidad ejerza poder sobre la memoria que alimenta sus aspiraciones de futuro. Proyectaron el museo comunitario como una herramienta para avanzar en la autodeterminación, fortaleciendo las comunidades como sujetos colectivos que crean, re-crean y deciden sobre su realidad

Una vida dedicada al trabajo comunitario.

Entre 1993 y 1996 establecieron  y dirigieron el Programa Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos desarrollado conjuntamente por el INAH y la Dirección General de Culturas Populares. Durante estos años realizaron talleres y encuentros de museos comunitarios en 16 estados e impulsaron la creación de la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos, fundada en 1994. Actualmente continúan como asesores de esta agrupación, que lleva a cabo talleres y encuentros nacionales cada año, además de la celebración del Día del Museo Comunitario, el 12  de septiembre.

A partir del año 2000 impulsaron la creación de la Red de Museos Comunitarios de América. Han impartido talleres y asesorado la organización de encuentros en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador, Chile y Brasil. Dentro de los eventos internacionales, han organizado cuatro talleres de formación de facilitadores de museos comunitarios de América e impulsado la organización de seis Encuentros de Museos Comunitarios de América.

Actualmente continúan trabajando en apoyo a la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos, y la Red de Museos Comunitarios de América. Uno de los proyectos principales que desarrollan en estos momentos en Oaxaca es "Nuestra visión del cambio", en el que alumnos de escuelas primarias y secundarias de siete comunidades aprenden y emplean métodos de historia oral para conocer las formas de vida tradicional y sus transformaciones, reflexionando sobre el rumbo actual de sus comunidades y las propuestas para su futuro desarrollo.

Así lo dijo:

"Un museo comunitario es más un proceso, que un producto, que combina e integra dinámicas complejas de constitución del sujeto colectivo de la comunidad, a través de la reflexión, autoconocimiento, creatividad y construcción de historias colectivas. "Teresa Morales Lersch.

Fuente: www.noticias.net.mx Carina Pérez García.

No hay comentarios: