jueves, 26 de mayo de 2011

Águila Real, símbolo vivo de México. Próxima exposición en el Centro Cultural Santo Domingo

La muestra, que se inaugura el próximo 29 de mayo en el Centro Cultural Santo Domingo, presenta un recorrido histórico —desde el periodo prehispánico hasta el moderno— que permite observar cómo águila real ha formado parte medular de la cosmogonía mexica y posteriormente se convirtió en símbolo de nuestro país.

Presenta también al águila real en su hábitat y durante las diferentes etapas de su ciclo biológico, con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de conservar a esta especie, dado que en México existen registros de tan sólo 70 parejas.

Esta exposición está organizada con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Conaculta-INAH), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Gaia Editores; exhibe alrededor de 80 objetos de la colección del Museo Nacional de Historia, la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH y la Casa de Moneda de México.

Entre ellas se encuentran piezas prehispánicas como malacates y figuras de caballeros águila, además de objetos como alegorías, sellos, esculturas, pistoleras, espadas, medallas, escudos, medallones, punzones e indumentaria, así como un pendón fechado entre 1857 y 1861.

Además de las 40 imágenes en gran formato del fotógrafo Fulvio Eccardi, se exhiben secuencias fotográficas en pantallas de alta definición y videos en los que se puede ver al águila real en su entorno, y otras en las que se hace una comparación entre detalles de piezas históricas y de la anatomía del ave. Asimismo, se incluyen 4 pinturas de Carmen Parra preparadas ex profeso para esta exposición.

La exposición está dividida en siete temas: Descubrir al águila real, Nace un mito, Lecturas de una historia, Entorno y patrimonio, Maestra del vuelo, Presencia en la cultura popular y Rescate del símbolo vivo.

No hay comentarios: