martes, 17 de mayo de 2011

Museos y Memoria. 18 de mayo, Día Internacional de los Museos.

Cada año desde 1977, el día 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Museo. De América a Europa, Oceanía, Asia y África, el Día Internacional del Museo tiene como objetivo aumentar la conciencia pública del papel de los museos en el desarrollo de la sociedad contemporánea.

Para 2011, el tema del Día Internacional del Museo es “El Museo y la Memoria”; ya que los museos preservan los recuerdos y cuentan historias. Tienen en sus colecciones numerosos objetos que son fundamentales para la memoria de las comunidades en que vivimos. Objetos que son la expresión de nuestro Patrimonio Natural y Cultural. Muchos de ellos son frágiles, algunos otros en peligro de extinción; y todos necesitan un cuidado especial para su conservación.

El Día Internacional del Museo será una oportunidad para descubrir y redescubrir nuestra memoria individual y colectiva.




El ICOM en breve
Creado en 1946, el ICOM (Consejo Internacional de Museos) es una organización internacional no Gubernamental en relación formal de asociación con la UNESCO y tiene un estatuto consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. El ICOM es la única organización internacional que representa los museos y los profesionales de los museos.

El ICOM es: 
- Un foro diplomático que reúne a representantes de 137 naciones; 
- estándares de excelencia para los museos, especialmente en términos éticos con su Código de Deontología; 
- una red compuesta por unos 30 000 profesionales de los museos en el entorno internacional; 
- un "think tank" compuesto por 31 Comités Internacionales que representan las especializaciones del ICOM; 
- unas misiones de servicio público internacional particularmente en el dominio de la lucha contra el tráfico ilícito y programas de emergencia en caso de desastres naturales o en caso de conflictos armados.

No hay comentarios: