domingo, 18 de septiembre de 2011

Se realizan trabajos de rescate arqueológico en el atrio de la iglesia de El Carmen Alto







En respuesta a una solicitud presentada al Instituto Nacional de Antropología e Historia, Delegación Oaxaca por parte del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (inpac), se realizaron pozos de sondeo en el “Atrio Sur” de la Iglesia de El Carmen Alto con el objetivo fundamental de recuperar la unidad formal del espacio atrial y dignificar la imagen que proyecta a sus visitantes.

Debido a que se tiene el propósito de sustituir el pavimento con que cuenta actualmente esta área y antes de liberar toda la superficie existente, se procedió a estos trabajos para recuperar en lo posible, las piezas de cantera que aún se puedan reutilizar (inpac, 2011).

Los trabajos iniciaron el 30 de agosto y culminaron el 7 de septiembre y consistieron en la excavación de los ya mencionados pozos de sondeo para verificar la existencia de materiales arqueológicos y coloniales, dado que en diversos puntos de la ciudad, al momento de efectuar trabajos de mantenimiento, se han encontrado materiales y elementos de origen prehispánicos asociado a templos, capillas y exconventos.

Entre los materiales arqueológicos que fueron recuperados en estas excavaciones, se pueden mencionar: cerámica colonial y contemporánea, así como desechos de vidrio, restos óseos aislados y metales (monedas-cartuchos de balas).

De igual manera, se localizó un elemento arquitectónico, consistente en un “pasillo” de ladrillo rojo que se halló a una profundidad de 0.13 m. a partir de la superficie y que tenía 4 metros de largo en dirección NO-SE.

No hay comentarios: