miércoles, 12 de octubre de 2011

Culmina Exitosamente el Programa de Reforestaciones de Monte Albán 2011



CULMINA EXITOSAMENTE EL PROGRAMA DE REFORESTACIONES DE MONTE ALBÁN 2011

EN EL CONJUNTO MONUMENTAL DE ATZOMPA

El cierre del Programa de Reforestaciones de Monte Albán 2011, finalizó el pasado 4 de septiembre con la siembra de 2400 árboles endémicos, contando con la participación de ejidatarios, personal del inah, voluntarios de asociaciones civiles y estudiantes de diversas universidades de Estados Unidos.

La reforestación inició alrededor de las 9:00 horas, cuando la doctora Nelly M. Robles García, Delegada del Centro INAH Oaxaca, dio la bienvenida a los asistentes e hizo extensiva la invitación para participar en acciones que implementa el inah para la conservación del patrimonio cultural y natural de las comunidades, por su parte, el arqueólogo Miguel Ángel Cruz González, Director de la Zona Arqueológica de Monte Albán, hizo hincapié en que la participación conjunta de los habitantes de las comunidades, personal del inah, instituciones como conafor o sedaf, así como asociaciones civiles, como la Fundación para la Mujer Oaxaqueña y Mundo Ceiba, se ha logrado la conservación integral de los vestigios arqueológicos y de todos los componentes naturales que alberga la Zona Arqueológica de Monte Albán. Lamentando que en áreas tan importantes y de relevancia histórica como Santa Cruz Xoxocotlán, no puedan implementarse este tipo de programas, debido a las problemáticas sociales que se viven al interior de la comunidad por la posesión de los terrenos comunales; por su parte, el C. Esteban Asunción Zarate Díaz, Comisariado Ejidal de Santa María Atzompa, dio a todos la bienvenida a su comunidad y agradeció a los asistentes el sumarse a la tarea de la conservación de los recursos naturales y culturales de su población e hizo hincapié en que la colaboración de todos es siempre necesaria para difundir las riquezas culturales de su comunidad.

Para realizar la reforestación, el C. Rubén García, Representante de la Asociación Mundo Ceiba A.C. dio las indicaciones técnicas de cómo realizar la siembra de los arbolitos, mientras que la organización estuvo a cargo del personal técnico de la zona Arqueológica de Monte Albán.

Los más de 100 asistentes, sembraron durante más de 3 horas, 2400 arbolitos de huaje, jarilla, palo negro, zopilote, pochote y cazahuate, especies endémicas del área. Entre los asistentes se encontraba un grupo de 16 estudiantes de diversas universidades de Estados Unidos, los cuales estaban acompañados por el agente consular en Oaxaca, Mark Leyes y el antropólogo Jack Corbett, quien lleva más de 30 años trabajando en Oaxaca.

Al finalizar la reforestación, el arqueólogo Miguel Ángel Cruz González, agradeció a los asistentes por su participación y dio por finalizado el Programa de Reforestaciones 2011 de la Zona Arqueológica de Monte Albán, indicando que durante la temporada de lluvias 2011, se sembraron más de 14,000 arbolitos en diversas áreas de la Zona Arqueológica de Monte Albán, las cuales presentaban un avanzado grado de erosión, por lo que se espera que en un plazo aproximado de 10 años, estos espacios se encuentren completamente recuperados y donde se pueda apreciar un amplio follaje de selva baja caducifolia.

Como cierre de este evento, el Director de la Zona Arqueológica de Monte Albán, invitó a los asistentes a tomarse la foto del recuerdo y a participar en el Programa de Reforestaciones 2012, con el cual se espera superar la meta alcanzada de este año.

No hay comentarios: