miércoles, 9 de noviembre de 2011

Primer Taller de Conservación y Construcción de Arquitectura de Tierra





En el Museo del Ferrocarril se llevó a cabo el Primer Taller de Conservación y Construcción de Arquitectura de Tierra del 9 al 11 de septiembre, impartido por el doctor Luís Fernando Guerrero Baca, Coordinador del Doctorado en Ciencias y Artes para el Diseño de la uam–Xochimilco, este taller, auspiciado por la Fundación Alfredo Harp Helú, en coordinación con el Centro inah Oaxaca, la Casa de la Ciudad y la Asociación Civil Nuevos Horizontes para la Arquitectura de las Comunidades.

Se impartieron dos conferencias; “El uso de la tierra como material constructivo” y las segunda titulada “Pasado y Futuro de la Arquitectura de Tierra”.

También se realizó un taller práctico, en donde los participantes aprendieron a conocer los diferentes tipos de tierras, así como a realizar pruebas y análisis de las mismas para seleccionar el material idóneo para tal fin.

También aprendieron a elaborar adobes y construyeron tres muros con diferentes procedimientos constructivos; el primero conocido como bajareque, que es un marco de madera y carrizo entramado, al cual se le aplica posteriormente con las manos la mezcla de tierra con agregados de paja en tres capas; el segundo llamado cop, en el cual se va construyendo con pequeñas bolas de tierra y paja y; el tercero, conocido como Tapial, que se construye con tierra seleccionada y cal, el cual se va apisonando en capas compactadas.

Debido al éxito de este Primer Taller, se realizará una segunda parte en donde los participantes aprenderán a realizar aplanados, así como pintura a la cal.

El Centro inah Oaxaca, tiene proyectado realizar talleres similares enfocados a niños entre seis y nueve años, en coordinación con algunas Instituciones educativas y la Zona Arqueológica de Monte Albán.

La realización de este tipo de talleres es importante para sensibilizar no solamente a arquitectos, ingenieros, diseñadores o constructores, sino a la sociedad civil en general, para la protección y conservación del Patrimonio Construido a base de Tierra.

1 comentario:

Cal Hidratada dijo...

Los talleres siempre son excelentes, para mejorar calidad y técnicas de construcción.