jueves, 29 de diciembre de 2011

Nuevo Museo Comunitario en San Juan Bosco Chuxnaban







El pasado 17 de diciembre, fue inaugurado el Museo Comunitario Määtsk Mëjy Nëë (dos ríos), de San Juan Bosco Chuxnabán, Quetzaltepec Mixe.

Este nuevo museo comunitario, presenta dos temas centrales; la lucha agraria y la arqueología de San Juan Bosco Chuxnabán. Esta temática fue seleccionada en 2008 en asamblea comunitaria.

En la exposición “Lucha agraria y soluciones a través del diálogo independiente”, se muestra la manera en que la población superó la etapa de enfrentamientos con sus vecinos. Un proceso de diálogo fue la llave que logró los avances, las pláticas y las negociaciones sobre el terreno, los trabajos para abrir brechas, el establecimiento de mojoneras, la firma de convenios, efectuar levantamientos topográficos y finalmente, la firma de sentencias definitivas para solucionar los conflictos con las comunidades de Santa Cruz Ocotal, Santiago Atitlán y San Isidro Huayapam. El mismo proceso está por culminarse con la población de Santa María Alotepec. En esta exposición, la comunidad recrea una mesa de diálogo, con cinco personas sentadas dialogando, que representan simbólicamente a Chuxnabán y los cuatro pueblos con los que se han venido solucionado los conflictos. También recrearon la escena cuando se celebró una misa en la mojonera “Símbolo de Paz”, misa con la participación de los dos curas de Chuxnabán y Santa Cruz Ocotal, un acto simbólico que consolidó sus relaciones pacíficas.

La exposición “Arqueología de Chuxnabán”, muestra los hallazgos de la Tumba Número 1, descubierta por jóvenes de la comunidad y que posteriormente fue explorada por arqueólogos del inah en 2007. La ofrenda encontrada en la Tumba, incluye cinco cuchillos de obsidiana, destacados por su fina hechura y gran tamaño, además de alrededor de 60 cuentas de piedra verde o jadeíta. En la exposición, se muestra también una recreación de la tumba a escala natural. Un mapa muestra la ubicación de los montículos, plazas y los cuatro juegos de pelota del sitio arqueológico principal, dibujado por jóvenes de la población, quienes también recopilaron fotografías para mostrar cada uno de estos vestigios.

La celebración para la inauguración inició desde la noche del 16 de diciembre, cuando niños de pre-escolar, educación primaria y telesecundaria brindaron a la población y sus visitantes un alegre programa sociocultural que incluía el jarabe mixe y el baile “Flor de Piña”.

Al día siguiente, se llevó a cabo el “Segundo Taller de Capacitación y Sensibilización del Patrimonio Cultural Material de Oaxaca” con apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, representada por Antonio Gutiérrez Rodríguez. El programa incluyó conferencias de Jacobo Babines de la Asociación Civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México y de Nelson Vásquez Merino de la Secretaría de Asuntos Indígenas. Las conferencias aportaron elementos de gran interés para el trabajo cultural de los representantes de los museos comunitarios, quienes se retomarán elementos y referencias para impulsar sus proyectos comunitarios.

El evento de inauguración comprendió una Ceremonia Cívica organizada por la Escuela Primaria, la entrega de reconocimientos a los colaboradores y personas que donaron piezas al museo, y la entrega de un diploma del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Delegación Oaxaca, reconociendo la labor y el compromiso del comité del museo comunitario de Chuxnabán en favor de la conservación y difusión del patrimonio cultural de su población.

Finalmente, se develó una placa y se cortó el listón, inaugurando de manera oficial el Museo comunitario, en el acto estuvieron presentes integrantes de la comunidad y representantes de 12 poblaciones miembros de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, además de funcionarios de la Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca, la Secretaría de Asuntos Indígenas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Delegación Oaxaca, la Asociación Civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México y visitantes de Estados Unidos y Rusia, quienes entraron a conocer la exposición con niños, jóvenes y adultos de Chuxnabán.

También estuvieron presentes representantes de los museos comunitarios de San Martín Huamelulpan, Santa María Yucuhiti, San Miguel Tequixtepec, Natividad, San José Chichihualtepec, Santa Ana Teloxtoc, Magdalena Jaltepec, San Francisco Cajonos, San Juan Guelavía, Santiago Matatlán, San Pedro Molinos y Santo Domingo Yanhuitlán, además del Consejo Directivo de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, Juan Miguel Zúñiga, Joaquín Pablo López y Raúl Santiago Juárez.

No hay comentarios: