viernes, 1 de julio de 2011

Presentación de la Memoria de la Quinta Mesa Redonda de Monte Albán.


Presentación de la Memoria de la Quinta Mesa Redonda de Monte Albán.

·   Una parte fundamental del proyecto Mesas Redondas de Monte Albán, es la difusión y publicación de la memoria de las ponencias de manera que, además de los especialistas, el público en general pueda acceder a las diferentes contribuciones y debates sobre la antropología e historia de Oaxaca. El tema de la presente memoria es: Monte Albán en la encrucijada regional y disciplinaria. Las 23 contribuciones fueron divididas en cuatro subtemas: 1).- Orígenes, 2).- Monte Albán durante su auge, vida y colapso, 3).- Transformación y 4).- Arqueología e Historia.De esta forma las investigaciones abarcan una variada temática: la importancia de Monte Albán como centro generador de ideas y jerarquía social, la interpretación iconográfica de los monumentos tempranos de la ciudad, el desarrollo de otros sitios cercanos a Monte Albán y su impacto en la red social regional, el abandono del sitio y sus repercusiones en comunidades pequeñas. Pero también se incluyen disertaciones sobre la cronología y antigüedad de los complejos cerámicos, los patrones de inhumación de los antiguos zapotecos y la religión practicada durante la época clásica. De esta manera el lector tiene en sus manos la posibilidad de conocer los recientes hallazgos y debates sobre la arqueología de los valles centrales, pero también otras regiones que han sido investigadas en los último años como lo son la costa, la mixteca alta, la cañada, el itsmo de Tehuantepec y la región mixe. Es importante destacar la variedad de enfoques y perspectivas de cada trabajo, lo que posibilita la reflexión sobre la disciplina arqueológica.
Cabe destacar que este volumen incluye la participación de investigadores procedentes de diferentes instituciones académicas nacionales e internacionales, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Centro INAH Oaxaca, Zona Arqueológica de Monte Albán, Dirección de Registro Arqueológico), Universidad Nacional Autónoma de México (Instituto de Investigaciones Antropológicas), Universidad de Leiden (Países Bajos), Universidad de Colorado en Boulder (EU), Universidad de Brandeis (EU), Universidad George Washington (EU), Museo Field de Chicago (EU), Universidad del Norte de Arizona (EU), Universidad Central de Florida (EU), Museo Americano de Historia Natural (EU) y la Universidad de Massachusetts (EU).
El evento fue presidido por la Dra. Nelly Robles García, coordinadora del proyecto Mesas Redondas de Monte Albán, y tuvo los comentarios del Dr. Pedro Francisco Sánchez Nava, investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico, y del arqueólogo Iván Rivera, de la Dirección de Registro Arqueológico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cómo puedo conseguir un ejemplar de la memoria??